Se postergó el dictamen de un proyecto para garantizar la libre navegación en plataformas educativas

El Diputado de la Nación por Córdoba y presidente de la Comisión, Pablo Carro (Frente de Todos – Córdoba), dio inicio a la videoconferencia de la Comisión de Comunicaciones e Informática para trabajar un proyecto sobre el acceso y la navegación gratuita en servicios de internet para plataformas educativas y sitios web con finalidad pedagógica.

“El proyecto que queremos sobre el que queremos dictaminar hoy, plantea que se garantice el acceso y la navegación gratuita para aquellas plataformas educativas con fines pedagógicos en todas sus modalidades”, presentó el presidente de la Comisión.

Luego, hizo uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Educación Blanca Osuna (Frente de Todos – Entre Ríos), quien comenzó hablando acerca de la pandemia, señalada como un impacto negativo en varios jóvenes a nivel educativo debido a las condiciones desfavorables en materia de conectividad. “Diferentes estudios y encuestas dicen que el problema en el acceso a la conectividad va a terminar trayendo consecuencias en las condiciones personales y futuras de los alumnos”. “En algunos lugares de Argentina, como en la Patagonia o en el centro de la Argentina, este problema se acentúa”, dijo.

En referencia al proyecto planteado, celebró “que se deje pasmada la prioridad educativa a través del dictamen de una ley”.

“La voluntad de llegar a coincidencias es fundamental para que del Congreso salga, de manera nítida y contundente, no solo una expresión de preocupación, sino de orientación clara, de compromisos del Estado respecto a la prioridad educativa”, concluyó.

Luego, Victoria Morales Gorleri (Juntos por el Cambio – CABA) señaló que la iniciativa de proyecto “tiene una mirada puesta en intentar eliminar la brecha educativa que quedó en evidencia en esta pandemia, respecto a los temas que tienen que ver con la conectividad y acceso a los dispositivos”.

“Hoy, menos de la mitad de los chicos cuenta con acceso fijo de buena calidad a una señal de internet. Tres de cada diez hogares no tienen acceso fijo a internet y más de la mitad no cuenta con una computadora liberada para uso educativo”. “Es una responsabilidad del Poder Ejecutivo garantizar el acceso”, y agregó que “estas herramientas vinieron para quedarse.”

“Creo que se ha hecho un trabajo muy intenso, con una mirada puesta en intentar eliminar la brecha educativa que quedó en evidencia en esta pandemia, respecto a los temas que tienen que ver con la conectividad y la tecnología en general”, concluyó.

A su turno, la diputada Karina Banfi (Juntos por el Cambio – Buenos Aires), declaró la necesidad de abogar por que los programas estimados en el Presupuesto, relacionados con la conectividad, tengan foco principalmente en materia educativa”. “Esto es una responsabilidad que tiene que ser asumida por el Estado”, agregó.

Además, le pidió al ENACOM que reglamente el DNU que declaró a internet como servicio esencial. Dijo: “Están en un debate con las empresas, todavía estamos en veremos con esa situación, y es muy importante que lo podamos hablar porque sino no vamos a poder avanzar”. Señaló que las empresas necesitan tener seguridad jurídica.

“Hoy la educación se da desde toda la transferencia que pasa de lo presencial a lo digital, pero sin duda, el regreso a las clases también va a ser muy importante para el carácter de socialización y vinculación que necesitan todos los niños y niñas”, concluyó.

La diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos – Buenos Aires), señaló que brinda “apoyo a el proyecto y la obligatoriedad del mismo para acompañar este proceso al Poder Ejecutivo.”

Luego habló Itaí Hagman (Frente de Todos – CABA) quien comenzó señalando: “Quiero reconocer todo el esfuerzo que se hizo durante este año desde el Estado Nacional para la continuidad pedagógica y para mejorar las condiciones de acceso a contenidos a distancia”, “y reconocer por supuesto el trabajo de los docentes durante este año”.

En cuanto a los programas de acceso a la educación a la distancia, señaló: “La pandemia no hizo otra cosa que visibilizar y profundizar la desigualdad y creo que el Estado debe intervenir.” Asimismo, indicó que se deben “tener políticas públicas para revertirlo”.

A continuación, Claudia Najul (Juntos por el Cambio – Mendoza), dijo: “Sabemos que muchas familias no tienen ni una computadora, ni un acceso a internet. Pero la mayoría tienen un celular y bueno, generar mecanismos y dar un marco facilitador para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan tener este acceso a datos para sus plataformas educativas me parece esencial en la búsqueda de equidad, de derecho humano que todos acá compartimos.” Apoyando al proyecto, también pidió la inclusión de su proyecto presentado en marzo.

La Romina Del Plá (FIT – Buenos Aires), reconoció la preocupación común por la problemática presente. Aún así, señaló: “Estamos discutiendo un tema tardíamente. Para respuesta estatal, un poquito demorada como mínimo. Sin embargo, igual, todavía tenemos mucho tiempo por delante.”

“Uno de los límites que veo del dictamen tiene que ver con la liberación de la conectividad, debe ser mucho más allá del ingreso de las plataformas educativas, tiene que ser incluso para la coneccion de las partes (alumno – docente). En ese sentido debe ser más amplia. “ 

Por último, pidió que la aplicación de este proyecto de ley se realice “sin ningún tipo de subsidios ni resarcimiento a las empresas”.

La diputada Claudia Bernazza (Frente de Todos – Buenos Aires), señaló: “quiero poner foco en que me parece fundamental, y que tiene que ver con la agenda legislativa que lleva adelante mi despacho, que es el reconocimiento de la tarea educativa que realizan las organizaciones comunitarias.”

A su turno, Nancy Sand (Frente de Todos – Corrientes) señaló en cuanto al proyecto que; “es importante el trabajo en forma conjunta entre el Ministerio de Educación, el Consejo Federal (ENACOM) que serán los encargados de informar los sitios que serán alcanzados por esta ley y podrán llegar a los acuerdos adecuados a las necesidades educativas y pedagógicas.”

“Debemos lograr mayor democratización de la educación”, concluyó.

Eduardo Fernández (Frente de Todos – Córdoba) señaló apoyo al proyecto, y celebró esta ley que “sigue demostrando un estado que se ocupa”.

Luego, Emiliano Yacobitti (Juntos por el Cambio – CABA), señaló: “me parece bueno que hayamos llegado a un consenso en el Estado, de que debemos facilitar las herramientas necesarias para que la brecha digital en argentina sea cada vez menor.”

La diputada Victoria Rosso (Frente de Todos – San Luis) señaló que esta ley se adecúa a las políticas públicas orientadas a garantizar el acceso de la información a partir de las nuevas tecnologías.

A su turno, la diputada Alicia Fregonesse (Juntos por el Cambio – Entre Ríos), se preguntó: “un dictamen de estas características, ¿cuanto va a mejorar la educación rural? ¿cuanto puede achicar la brecha digital?”.

Además, pidió; “esto debe ser acompañado por todo lo que es la formación docente inicial y continua para el manejo de las herramientas digitales y para la educación digital.”

Gisela Marziotta (Frente de Todos – CABA) celebró y señaló el acompañamiento a este “primer paso”. Además, pidió estar atentos a “la priorización al acceso gratuito a la educación para todos los niños y niñas de la Argentina”.

“La pandemia visibilizó, profundizó e incluso reforzó esas desigualdades que venía atravesando a nuestra sociedad, que es la brecha digital.”

Dio continuidad a la conferencia la diputada Florencia Lampreabe (Frente de Todos – Buenos Aires) quien dijo que “después de varios meses de pandemia, sabemos que no estamos legislando para el mismo país que el de Febrero de este año. Se impone como urgencia reparar estas brechas con mayor justicia. Hoy casi un 20% de las escuelas primarias, y un 16% de las escuelas secundarias no tienen la posibilidad de conectividad.”

Aldo Leiva (Frente de Todos Chaco) manifestó: “me sumo totalmente al proyecto consensuado”. Además, dijo: “Hay muchos lugares donde incluso los celulares no tienen las condiciones de conectividad, entonces también es importante que se puedan generar las condiciones para que puedan llegar los diversos dispositivos”. Señaló que lograr esto significaría un “avance hacia una igualdad generalizada”, concluyó.

A su turno, la diputada Brenda Austin (Juntos por el Cambio – Córdoba) dijo: “Tenemos una urgencia, y esa urgencia tiene que ser la escuela. No es posible que pensemos una Argentina que sea mejor que lo que es hoy, si la escuela no está en el centro de la escena.”

Marisa Uceda (Frente de Todos – Mendoza), informó que “eMendoza tenemos un 34% que no tiene acceso a internet, un 35% que no tiene una computadora.” Sobre el proyecto y la comisión, sostuvo que “estamos decidiendo en qué vamos a seguir invirtiendo en educación y acceso a la tecnología porque estamos convencidos de que esto es un proyecto de inclusión e igualdad”.

Luego, José Luis Riccardo (Juntos por el Cambio – San Luis) celebró el proyecto y brindó la información que en 2015 la conectividad en toda la Argentina era de un 9%. “Este consenso de hoy, es un gran ejemplo de consenso para otros proyectos por delante que necesitamos lograr”.

Antes del cierre, retomó la palabra Blanca Osuna quién dijo: “sabemos que se tiene que resolver en término de la inversión, del propósito, de la prioridad y el acompañamiento a que las políticas educativas en concreto suceden y no queden en una mera voluntad de expresión.”

También retomó Pablo Carro, quién reveló (cuando se encaminaba a la votación) que durante la reunión había conversado con el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, quien le transmitió que “les gustaría antes de dictaminar poder revisar el proyecto”. 

“Para que esto pueda avanzar necesitamos tener un acuerdo amplio. No tiene sentido que dictaminemos y luego el proyecto no avance”.

Se espera que el proyecto sea dictaminado en la próxima reunión.

Deja un comentario