Se dio dictamen en diputados a los proyectos de ley sobre la acreditación inmediata de pagos y la rebaja de comisiones en el uso de tarjetas de débito

En la reunión de las comisiones de Finanzas y de Comercio, presididas por  Fernanda Vallejos (Frente de Todos – Buenos Aires) y  Gabriela Lena (Juntos por el Cambio – Entre Ríos) respectivamente, se sometió a consideración para dictamen diversos proyectos de ley con el objeto de establecer la acreditación inmediata a las cuentas bancarias de los comerciantes en las operaciones realizadas con tarjetas de débito y para reducir los plazos de pago en el caso de operaciones realizadas con tarjetas de crédito. 

Los proyectos competentes fueron: el Expte. 4299-D-2020, presentado por Carlos Ponce (Frente de Todos – San Luis), especialmente por la demora de entre 48 y 72 horas de la concreción de la acreditación; y el proyecto Expte. 5278-D-2019 de Ariel Rauschenberger (Frente de Todos – La Pampa) y Melina Aida Delú (Frente de Todos – La Pampa) que busca la modificación de los artículos 2 y 15 de la Ley. 25065, para la reducción de comisiones, aranceles y/o carga diferenciada de los emisores de las tarjetas de débito y crédito, tras previas reuniones informativas en tales objetos.

Alejandro Rodríguez (Consenso Federal – Buenos Aires) remarcó la puesta en marcha del programa “Transferencias 3.0” que aprobó el Directorio del Banco Central, pues “viene a remediar y avanzar en uno de los aspectos que venimos trabajando conjuntamente en las comisiones, que es el de la inmediatez en las transferencias”, y “mejora la inclusión financiera”. Condenó también el reclamo de VISA Internacional sobre la medida, y propuso desde la Cámara declarar de interés al programa “Transferencias 3.0”.

Víctor Hugo Romero (Juntos por el Cambio – Córdoba) adhirió, recalcando “Todos compartimos acá la necesidad de fortalecer estos mecanismos de pago en una Argentina que necesita generar una fuerte inclusión financiera en este tema pero fundamentalmente una Argentina donde tenemos un mercado irregular, con evasión, y este sistema de pago además de solucionarle los problemas a la gente soluciona un problema fiscal” y planteó “además de las tarjetas de débito incluir las tarjetas prepaga para que nadie quede excluido de la normativa”. La inclusión de las tarjetas prepagas emitidas por entidades no financieras también fue apoyada por el diputado Carlos Fernández (Juntos por el Cambio – Buenos Aires), y se tendrá en consideración al momento del tratamiento definitivo en el recinto.

Ariel Rauschenberger (Frente de Todos – La Pampa) celebró la discusión sobre el proyecto y agregó dentro de este esquema que próximamente estarán presentando otro proyecto en este sentido, para profundizar y “contribuir a blanquear operaciones, a mejorar la recaudación y liberar el bolsillo de los comerciantes, pequeños y medianos”.

Luis María Pastori (Juntos por el Cambio – Misiones) celebró, al igual que otros diputados que opinaron posteriormente durante el transcurso de la reunión,  la eliminación del artículo 5 que persistía en el anterior proyecto presentado en esta línea, que buscaba prevenir la evasión impositiva en los gobiernos provinciales indicando no efectuar las retenciones correspondientes. Puntuó, por otro lado, que “lo central de este proyecto es la inmediatez en la transferencia de los montos de las compras que hagan los usuarios de tarjetas de débito a los comercios adheridos. La inmediatez tiene como tope las 72 horas hábiles que hoy fija la Ley de Tarjetas; un plazo razonable podría ser de 24 horas. Es importante dejar la facultad al Banco Central para dar claridad a la operatoria, para no tener luego una ley de cumplimiento imposible”. 

También planteó corregir una parte técnica del proyecto, respecto al artículo 1, que describe a los comercios mayoristas o minoristas de cualquier rubro “encuadrados en la ley 25.310”, para cambiarlo por “categorizados por micro, pequeñas y medianas empresas conforme el artículo 2 de la ley 24.467” porque la primera “fomenta las pymes” pero la segunda “los categoriza”.

Finalmente, en un consenso generalizado en la reunión de la comisión conjunta, se dio dictamen a los dos proyectos de ley.

Deja un comentario