Nueva reunión de la Comisión de la Banca de la mujer: Igualdad de género en el ámbito laboral

La comisión recibió a Pilar Escalante, Subsecretaria Nacional de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Paula Narváez, representante interina de ONU Mujeres en Argentina.

Al inicio de la reunión, la Presidenta Norma Durango (Frente de Todos – La Pampa) se refirió a los  proyectos a tratar: el Expte. Nº S-918/20, de su autoría, que crea el régimen de promoción para empresas que incluyan el enfoque de género en sus estructuras y acciones; el Expte. Nº S-3078/19, de Gladys González (Juntos por el Cambio – Buenos Aires), de distinciones y promoción de la economía con perspectiva de género; el Expte. Nº S-845/20, de Pamela Verasay (Juntos por el Cambio – Mendoza), que fomenta e impulsa la igualdad de género en las organizaciones y el Expte. Nº S-1174/20, Senadora Cristina del Carmen López Valverde (Frente de Todos – San Juan), sobre derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y varones.

Asimismo, comentó que la senadora Silvia Giacoppo (Juntos por el Cambio – Jujuy) le informó que tiene un proyecto similar a los que están en tratamiento por lo que se verá como se lo incorpora, y destacó que todos los proyectos intentan- con sus diferencias- llegar a un dictamen en común y van a ver si la semana que viene logran tener un borrador del dictamen consensuado por las asesoras, que están consultado con cada una de las Senadoras.

Luego, Paula Narváez, representante interina de ONU Mujeres en Argentina, hizo mención a las distintas acciones tendientes a lograr la igualdad de género entre la que se destaca el programa ganar-ganar conocido a nivel global  como “win win”

La pandemia, según la expositora, ha aumentado la desigualdad de género y será necesario redoblar esfuerzos, apoyando los negocios que sean propiedad de mujeres. Escalante elogio,  en esta oportunidad   el decreto presidencial de cupo trans en la administración pública nacional.

La segunda en exponer fue Pilar Escalante, Subsecretaria Nacional de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quien apuntó al valor de la “sinergia” entre distintos sectores, asimismo informó que la tasa de empleo entre varones y mujeres presenta un diferencia del 18%,” estaba brecha en el acceso al trabajo existe desde la juventud y se acentúa a lo largo de la vida de las mujeres” se apunta que es cierto que  hubo un  aumento en los últimos años el ingreso de mujeres y personal LGBT al ámbito laboral, en nuestro país se ve una notoria desigualdad en lo que refiere al acceso,  permanencia y promoción en el ámbito laboral.

Además, indicó que “las diferencias están ancladas en estereotipos de género”, hay una mayor tasa de informalidad y una falta de acceso al empleo muy grande, para las personas del colectivo trans.

En su exposición destacó que en cuanto a la desocupación la tasa es de 9% para las mujeres y del 11% para los varones. La brecha de ingreso es donde tenemos un promedio de un 25% menos a los varones” por lo que las mujeres necesitan “recurrir a más trabajo para poder acceder al mismo ingreso”.

Asimismo, hizo énfasis en el programa “igualdad” es un programa que busca promover la igualdad de género en empleo en trabajo y la producción, se marca  “la escasa presencia de mujeres y personas LGBT en los puestos de toma de decisiones” asegura al finalmente: “necesitamos trabajar de manera interrelacionada entre cada área del estado para poder en un objetivo final”.

Por último, a modo informativo, Paula Narváez comentó que el programa win-win en argentina funciona un 70%  en la ciudad de buenos aires y el 30% en el resto de las provincias.

Deja un comentario