¿Hacia la eliminación del IVA?

Desde el Senado se envió un proyecto que dictamina un régimen de reintegro del IVA en compras con tarjeta de débito de bienes con fabricación nacional para consumidores finales de hasta $1200 por mes por beneficiario.

La senadora María Clara del Valle Vega (Mediar Argentina – La Rioja) presentó la iniciativa -Exp n° S-544/20- que establece un régimen de reintegro de una porción del Impuesto al Valor Agregado para las compras de bienes con fabricación en el país, mediante el pago con tarjetas de débito que emitan las entidades habilitadas para la acreditación de beneficios laborales, asistenciales o de la seguridad social, incluyendo a las tarjetas prepagas no bancarias o sus equivalentes.

El proyecto indica que los pagos alcanzados por esta disposición son: las operaciones realizadas en el territorio nacional, cuyo débito se realice en cuentas abiertas en sucursales o casas centrales de entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones.

El monto máximo de devolución será de mil doscientos pesos por mes y por beneficiario y será el Poder Ejecutivo Nacional quien tendrá la facultad de aumentar – y modificar según corresponda- ese máximo, que tendrá un tope del siete por ciento (7%). El porcentaje se verá modificado según los datos de pobreza en cada región del país, a saber:

Para ello, establece que la Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pudiendo requerirse la intervención, en el marco de sus competencias, de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Esta última se encargará de determinar la forma, plazos y condiciones a los efectos de la acreditación del reintegro y del cómputo de dicho crédito.

En los fundamentos que constan en el proyecto, se define al IVA como “tributo regresivo, el peor del esquema tributario” e indica la importancia de volverlo “un impuesto más progresivo, con un horizonte de desaparición”. Focaliza también que con este nuevo régimen “aumentará la utilización de tarjetas de débito, incentivando la bancarización y el costo fiscal que represente se verá compensado por mayor recaudación“.

El proyecto ha sido girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Industria y Comercio.

Deja un comentario