En Diputados se dictaminó el proyecto que sanciona la pornovenganza

Presidida por Ana Gaillard (Todos-Entre Ríos), se celebró una nueva sesión de la comisión de Legislación Penal en la cual se trataron tres proyectos: el primero en revisión por el que se modifican los artículos 155 y 169 del Código Penal de la Nación sobre difusión de contenido de desnudez sexual o erótico; el segundo modifica el artículo 277 del Código Procesal Penal de la Nación sobre encubrimiento de delitos contra la integridad sexual; y el último incorpora el artículo 469 bis sobre plazo máximo para la resolución de los recursos de casación.

En cuanto al primer proyecto, Bernardo Herrera (Frente de Todos – Santiago del Estero) manifestó que resulta fundamental legislar sobre la cuestión de desnude sexual o erótico, dado que con los múltiples  el avances de la tecnología aún sigue sin estar legislada en el código penal, se estaría contemplando dentro de la figura de violación de secreto. Al respecto, diputados de la oposición no acompañaron el proyecto por considerar que debía modificarse con los aportes de las diversas iniciativas existentes, principalmente por no contar con perspectiva de género. Presentaron uno de minoría. Al defender la media sanción del Senado

Luis Petri (Juntos por el Cambio – Mendoza) expresó que se debe aprovechar la oportunidad para completar la figura y abarcar una serie de situaciones o conductas que se dan en la realidad y que de no legislarse correctamente podría caer en la tipicidad y dejar de abarcar en el tipo situaciones que necesariamente tienen que ser comprendidas y contempladas.

Graciela Camaño (Consenso Federal – Buenos Aires) criticó la falta de perspectiva de género en el proyecto, donde no se considera que las mujeres son las principales víctimas.

En cuanto al segundo de los proyectos tratados, Maria Lujan Rey (Juntos por el Cambio – Buenos Aires) destacó que el proyecto ha sido enriquecido por el aporte de sus colegas y que ha contado con el apoyo de diversos espacios políticos, demostrando así que el tema en cuestión nos involucra a todos e impacta en la mirada que todos los argentinos tienen sobre la justicia.  En este sentido, el diputado Jorge Enríquez (Juntos por el Cambio – CABA) manifestó que el proyecto busca mejorar el funcionamiento de la justicia.

Por ultimo, en cuanto al tercer proyecto en cuestión, Martín Soria (Frente de Todos – Río Negro) expresó que la cuestión del abuso sexual infantil no es un problema que afecte únicamente a la Argentina, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 5 niñas son abusadas antes de los 18 años, y en el caso de los niños 1 de cada 13. El proyecto de ley presentado tiene que ver con eliminar la exención de responsabilidad en el delito de encubrimiento, en el caso de determinados delitos aberrantes como el de abuso sexual infantil.  En este sentido, los legisladores firmaron dictamen al proyecto de ley que incorpora el artículo 469 bis al capítulo IV del Código Procesal Penal de la Nación sobre el plazo máximo para la resolución de los recursos de casación. La nueva redacción enuncia que el Tribunal de Alzada deberá resolver el recurso y dictar su fallo dentro del periodo de 90 días hábiles, solo pudiendo prorrogarse por un plazo extra de 20 días hábiles mediante resolución fundada. María Luján Rey, del PRO, como autora de la norma, valoró “acotar los tiempos de espera que revictimiza a las víctimas.

Para finalizar, la presidenta de la comisión estableció un tiempo hasta las ocho de la noche para que los diputados puedan firmar digitalmente los dictámenes.

Deja un comentario