Se debe al tuit que realizó el el diputado bonaerense en el que pedía “bala” para los manifestantes del gremio de neumáticos que se atrincheraron en una de las sedes del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El pedio de remoción se hizo mediante un proyecto de resolución que busca conformar una comisión especial para evaluar la conducta del Diputado Nacional Jose Luis Espert (Avanza Libertad, Buenos Aires) “quien sistemáticamente solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir”. De aprobarse la medida, se daría inicio al proceso que podría resultar en la expulsión del economista de la Cámara de Diputados.
El proyecto fue presentado por los diputados Paula Penacca (FDT, CABA), Germán Martínez (FDT, Santa Fe) y José Luis Gioja (FDT, San Juan) quienes pidieron también expresar profundo rechazo por el tuit en el que Espert pide “Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala.”
La ultima vez que se aprobó la conformación de una Comisión Especial para destituir a un legislador fue en 2020 por el escandalo sexual en el que se vio envuelto el entonces diputado Juan Emilio Ameri (Frente de Todos, Salta), que el día de mañana se cumplen dos años de aquel hecho. Sin embargo, nunca se llegó a conformar porque a las pocas horas Ameri presento su renuncia.
Según los autores de la iniciativa, “la declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerte y toda especie de tormento”
El proyecto aguarda su giro a comisión para su tratamiento.