Luego del discurso del Presidente Alberto Fernandez, el bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña presentó dos proyectos para destituir al Ministro de Justicia y Seguridad Marcelo Silvio D’Alessandro y del Fiscal General, Juan Bautista Mahiques.
Los proyectos son de la autoría de Claudio Ferreño, presidente del bloque del Frente de Todos y lleva la firma del resto de diputados de ese espacio político.
El primero –Expte- N° 3146-D-2022– plantea el inicio de Juicio Político del Ministro de Seguridad Marcelo D´Alessandro, “debido a su participación en un viaje financiado por el Grupo Clarín, del que también participaron fiscales, jueces, ex agentes de inteligencia, lo cual evidencia una conducta constitutiva del delito de dádivas y una inconducta manifiesta en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo a los más elementales criterios de ética pública.” Con los mismo argentos, el Expte. N° 3145-D-2022 propone lo mismo para el Fiscal General, Juan Bautista Mahiques.
El legislador argumenta que el viaje fue financiado por el Grupo Clarín y que la aceptación del pago por parte de los funcionarios “es una conducta claramente constitutiva del delito de dádivas”
Asimismo, el articulo 2 de ambas resoluciones establece que se convoque “a la Sala Acusadora para el día 07/12/2022 a las 12:00 horas, para la designación de su presidencia y los miembros de la Comisión Investigadora prevista en el artículo 94 de la Constitución de la Ciudad. La Sala Acusadora, sesionará en el recinto de sesiones de esta Legislatura debiendo la Vicepresidencia 1º proveer de todos los elementos necesarios para su funcionamiento.”
La Legislatura Porteña al ser unicameral divide a los diputados en dos salas, una Acusadora integrada por 45 miembros y otra Juzgadora con 15.
En la Sala Acusadora el FDT cuenta con solo 15 diputados, muy lejos de los 30 que se necesitan para aprobar dictamen de acusación y remitirlo a la otra sala.
Actualmente, los proyectos esperan a que le asignes el giro a comisión para su tratamiento.