Buscan prohibir el discurso de odio

Se trata de proyecto de ley presentado por la diputada nacional Marisa Uceda del partido del Frente de Todos, que busca la modificación del articulo 212 del código penal.

El objetivo principal de esta norma es sancionar el discurso de odio por medio del cual las personas proyectan expresiones culturales y políticas que muchas veces toman forma lentamente amenazando a diferentes grupos, pero en general a nuestra sociedad en su conjunto.

No todo discurso de desacuerdo, desagrado y/o antipatía es un discurso de odio. Mucho menos el hecho de expresar con libertad una opinión. La Real Academia Española entiende como odio: “la antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo
mal se desea”.

“Cuando el autor de este delito revista la calidad de funcionario público del poder ejecutivo nacional, provincial o municipal, además de la pena establecida en el párrafo anterior, se agregara la inhabilitación por el mismo tiempo de la condena, para ejercer cargos públicos.”

La diputada Marisa Uceda presento este proyecto de ley luego de que un sujeto intentó asesinar a la Vicepresidenta de la
Nación cuando ella regresaba a su hogar. Esto no es un hecho aislado, sino que las acciones de ese sujeto son resultado de prácticas que desde hace un tiempo suceden de manera cotidiana en nuestra sociedad.

Este proyecto es un llamado a proteger la dignidad humana, la dignidad de pertenecer a un grupo étnico, político o religioso, en paz y a defender los principios de la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *