Avanza proyecto para crear una línea y una app de violencia infantil

Las comisiones de Medios y de Población del Senado se reunieron esta semana en plenario con el fin de discutir el proyecto CD-26/20 de unificación a nivel nacional de la línea 102, que se encarga de brindar información, contención y asesoramiento en materia de violencia, maltrato y abuso infantil. Asimismo, la intención es que esta fusión sea acompañada por la creación de una aplicación móvil gratuita de fácil acceso. Además en el segundo turno se trató la problemática del odio en las redes sociales.

En el marco del debate, el senador Alfredo Luenzo (Chubut – Frente de Todos) defendió la importancia de este proyecto, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El legislador destacó que al unificar este número se sincronizarán y centralizarán los reclamos. Incluso, el plenario se vio un fuerte apoyo de todas los bloques al mencionado texto y se hizo circular para la firma de los diferentes senadores de cada bloque, a fin de que obtenga el dictamen necesario para su futuro debate en el recinto.

Cumplido con el tratamiento del proyecto, la comisión de Población se retiró de la reunión y dio paso a que su par de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión continuara con su agenda. La orden del día se completó con la invitación de expertos para exponer sobre la temática “Odio y riesgo en tiempos de COVID”, frente a la preocupación que despierta en el cuerpo legislativo lo que ocurre en las redes sociales por estos tiempos.

El primero en exponer fue Ernesto Calvo, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Maryland, quien señaló que el miedo en las redes sociales se utiliza de dos maneras: una consiste en la administración de las personas y la otra en la administración de la red. Calvo señaló que las formas de odio en las redes sociales tienen mecanismos estructurales, los cuales definen qué información vemos y quien es el que transmite esa información. El experto indicó que las redes deben tomar responsabilidad de los discursos de odios que se dan en ellas.

La segunda expositora fue la periodista e investigadora del CONICET, Natalia Aruguete. La experta mencionó que se realizaron encuestas en Argentina, Brasil y México acerca de la percepción que la ciudadanía tiene sobre las medidas de los gobiernos y llegó a la conclusión de que aquellos que estaban en contra de las medias de confinamiento en Argentina eran aquellos que se mostraban más preocupados por las consecuencias económicas que por las consecuencias sanitarias. Aruguete añadió que esto está relacionado con la identidad partidaria de los encuestados, aquellos que votaban a Alberto Fernández estaban más de acuerdo con las medias de confinamiento mientras que los votantes de Macri estaban más preocupados por las consecuencias económicas. Esta realidad también se vio reflejada en México y Brasil, según Aruguete, ya que de acuerdo a la percepción que se tenía del gobierno los niveles de aprobación o desaprobación de las políticas públicas se veían afectados.

Los mensajes negativos, según la experta, están también relacionados con la percepción sobre las políticas públicas y el apoyo a determinados políticos. Las personas que veían estos mensajes mostraban luego, un mayor miedo respecto situación sanitaria.

Aruguete sostuvo que la politización es utilizada por aquellas personas que buscan dañar a otros y darle una mayor visibilidad a esos temas polarizados. En relación con esto la experta indico que las redes amplifican todo y que las personas que las utilizan están sobre representadas.

Sin más temas que tratar el presidente de la comisión dio por finalizada la reunión.

Deja un comentario