Avanza proyecto de creación de una Comisión Bicameral para elaborar un Código de Defensa al Consumidor

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por Mayda Cresto (Frente de Todos – Entre Ríos), aprobó la creación de la comisión, aunque fue criticado el proyecto por la oposición. 

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado, José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal – Mendoza), quien expuso acerca de las motivaciones que lo llevó a presentar el proyecto –Expte. Nº 4663-D-2020– donde se establece la creación de una comisión bicameral encargada de elaborar un Código de Defensa al Consumidor.

“Es necesario que el Congreso dicte un Código que resuma todas las disposiciones que a lo largo de muchos años se dieron, sobre todo a partir de la Constitución de 1994 y la aplicación de su artículo”, dijo. 

“El derecho de los consumidores implica entender muchos aspectos que todavía no están en el eje central de las discusiones sobre los consumidores, derecho penal, delitos de consumo, temas relacionados con el medio ambiente, cuestiones de derecho público, temas de derecho procesal, judicial, de administrativo puro…”, concluyó que “hay que tener un código que regule todo lo que transversalmente atraviesa el derecho de la República Argentina”.

La comisión bicameral durará 90 días hábiles, integrada por senadores y diputados. El objetivo es centralizar el debate ya existente por separado en ambas cámaras.

Luego, tomó la palabra Mercedes Joury (Juntos por el Cambio – Buenos Aires), quien rechazó totalmente el proyecto sobre el que mencionó que “se pretende crear una comisión que se superpone en sus funciones”. También se cuestionó que la reunión de la comisión fue convocada con menos de 48 horas de anticipación.

Señaló que “no entendemos cuál es el verdadero objetivo de esta iniciativa”. “Es absolutamente innecesaria”. “Esta iniciativa lo único que lograría sería un retraso en el camino recorrido”, concluyó.

Liliana Schwindt (Frente de Todos – Buenos Aires) anunció su acompañamiento al proyecto pero con ciertas modificaciones. “Nosotros estamos abiertos, y no tenemos inconvenientes en discutir el proyecto más ampliamente”, dijo.

Luego, en representación del bloque UCR, Diego Matías Mestre (Juntos por el Cambio – Córdoba) se manifestó en contra de la creación de una comisión Bicameral Código de Protección de Consumidores y Usuarios. “Es una falta de respeto. No sigamos avanzando en esta ilegalidad manifiesta”, dijo y señaló que este proyecto ya se encuentra en tratamiento en la comisión de Defensa del Consumidor con un alto consenso y con la presencia de especialistas y asociaciones de consumidores.

En concordancia con los argumentos ya presentados en contra del proyecto, el diputado Juan Aicega (Juntos por el Cambio – Buenos Aires), respaldó el fuerte rechazo. “No hay ningún argumento lógico para la creación de una comisión bicameral para tratar esta temática”, concluyó.

Así también la diputada Carmen Polledo (Juntos por el Cambio – CABA), señaló que a partir de la forma en que se presentó la reunión es “eludir el debate”. “Es una lástima que se trate de esta manera”. 

Asimismo, señaló que “la motivación para crear esta comisión bicameral no pareciera radicar en cuestiones normativas, sino presupuestarias”. “Los Códigos se están trabajando, y muy bien, en la comisión respectiva. No hay ninguna necesidad de crear una comisión bicameral más allá de la de crear estructuras y gastos”, concluyó.

Por su parte, Silvia Lospennato (Juntos por el Cambio – Buenos Aires) se presentó fuertemente en oposición al proyecto presentado, señalando que “es absolutamente violatorio de nuestro propio reglamento”. 

Argumentó que las funciones son existentes, “hay 31 diputados designados en una comisión que se está trabajando con proyectos de distintos bloques, que pasaron por dos años de debate como mínimo”. Se preguntó qué es lo que hay detrás de este proyecto. Advirtió un intento de correr al diputado Diego Matías Mastre para que el debate lo encabece un oficialista.

Asimismo, Jorge Enriquez (Junyos por el Cambio – CABA) se mostró en oposición al proyecto y Mariana Stilman (Juntos por el Cambio – Buenos Aires)sostuvo que “es inexplicable la urgencia con la que se convocó esta Comisión para crear una Bicameral respecto de un tema tratado en la Comisión permanente que tiene la competencia de dictaminar sobre todo lo vinculado con la protección del consumidor”.

A su turno, la diputada Dolores Martinez (Juntos por el Cambio – CABA) sostuvo que la creación o no de una Comisión se debe hacer en base a datos, análisis académicos, con aportes de otros sectores y no de la noche a la mañana. Dijo que se deben encontrar mecanismos de innovación para este Congreso del siglo XXI y no seguir criterios dudosos y sin rigurosidad. “Este tema ya se viene trabajando hace más de dos años, ya que vino haciendo propuestas ante el proyecto. Esa es la discusión que se tiene hoy en el congreso. No nos parece que sea momento de seguir creando estructuras”, concluyó.

Liliana Schwindt retomó la palabra para responder a las críticas, dijo: “hacer una comisión bicameral para tratar los Códigos que hay no es vaciar una comisión”. “Acá no estamos violando ningún reglamento”.

El diputado Jose Luis Ramon también retomó la palabra para responder sobre lo abordado, y pidió con suma seriedad que “no se pongan en duda el trabajo que hacemos otros legisladores para la redacción de un Código de consumidores que contenga a todos los proyectos.” “Nosotros venimos trabajando hace muchos años para mejorar estos derechos.” 

“Hay que limpiarse la boca antes de hablar mal de otro colega que está haciendo su trabajo, tratando de inducir que esto trae aparejada una negociación. Es una vergüenza que hablen tan indecorosamente de otros colegas Diputados”, concluyó.

Albor Cantard (Juntos por el Cambio – Santa Fe) señaló: “no podemos estar discutiendo esto hoy acá, esto que tuvimos conocimiento hace 48 horas y modificaciones que acabamos de tener hace minutos atrás. Si estamos de acuerdo en discutir esto y las modificaciones probables, enviaremos esto a asesores y en unos días estaremos en condiciones de discutir con sentimiento común la creación o no de la bicameral.”

Karina Banfi (Juntos por el Cambio – Buenos Aires), también pidió enviar este proyecto a asesores. “Está a las claras que no podemos duplicar las competencias de los comisiones. Y es un antecedente peligroso en términos de institucional que debemos respetar.” Señaló que el proyecto, con la manera en que se presentó, atropella el reglamento una vez más.

Luego, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos – Buenos Aires) dijo estar a favor de ir adelante con el proyecto y se refirió negativamente acerca de Juntos por el cambio. Se cuestionó que hablen de “austeridad” cuando esa gestión “permitió la fuga de 86.000 millones de dólares en cuatro años”, “quieren reivindicar los derechos de usuarios de consumidores cuando arrasaron con ellos con los tarifazos”.

Al finalizar, la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados emitió dictamen desde el oficialismo que firmó dictamen favorable de mayoría al proyecto.

Deja un comentario