Avanza en el Senado paquete de proyectos regulatorios del sector laboral

Presidida por Daniel Lovera (Frente de Todos – La Pampa), tuvo lugar una nueva reunión de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. En la misma se trataron una serie de proyectos, entre ellos el presentado por el senador Martínez sobre contratos de trabajo y modificaciones a la ley regulatoria del mismo, particularmente respecto de la prescripción de reclamos indemnizatorios de origen laboral; otro de los proyectos presentado por la Senadora Almirón vinculado a la imprescriptibilidad de indemnizaciones laborales; el proyecto del Senador Cobos vinculado a la modificación del régimen especial de contrato d trabajo para el personal de casas particulares respecto de establecer la estimación para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario; el proyecto presentado por la Senadora Fernández Sagasti vinculado al régimen previsional especial para obreros empleadas de las viñas y frutales.

El primero de ellos fue el Expte S-93/20 que sustituye el artículo 256 de la ley de contrato de trabajo en lo relativo a la prescripción del crédito proveniente de la extinción del vínculo laboral. En este sentido, el senador Recalde (Frente de Todos – CABA) acompañó el proyecto de ampliar el plazo de prescripción a 3 años con la distinción entre los créditos derivados de la extinción del resto de los créditos que pudiera tener el trabajador durante la relación laboral, al considerar que es justo porque originalmente la ley de contrato de trabajo establecía la prescripción en 4 años, que fue sustituida por la última dictadura, por  lo que establecer el periodo de 3 años se estaría reparando una norma democráticamente votada y modificada luego por un gobierno de facto. Esencialmente se trata de proteger al trabajador en un tiempo prudencial pasándolo de 2 a 3 años y a 5 en cuanto a los reclamos individuales.

En lo concerniente al proyecto expte. S-1423/20 presentado por la senadora Beatriz Mirkin (Frente de Todos – Tucumán), que incorpora el art. 20 bis de la Ley Nº 24.714- Régimen de Asignaciones Familiares, hubo unanimidad coincidiendo en el espíritu absoluto de la ley, sin embargo no se avanzará con el dictamen hasta no contar con la consulta a la ANSES y tenerlo como prioridad para la próxima reunión volverlo a incorporar al orden del día.

En cuanto al proyecto Expte. s-530/19, presentado por el senador Julio Cobos (Juntos por el Cambio – Mendoza), que modifica el art. 27 de la Ley Nº 26.844 -Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares-, respecto de establecer la estimación para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario. En este sentido se presentó un amplio consentimiento acordado en la reunión de asesores en cuanto al mismo.

Por último, el proyecto Expte. S-459/20, presentado por la senadora Fernández Sagasti (Frente de Todos – Mendoza), que modifica la Ley Nº 20.589 -estatuto del contratista de viñas y frutales- en relación a la indemnización y detalles de la mensualidad que recibe el contratista, el mismo establece un régimen provisional para obreros y empleados de viñas. En este sentido, se busca igualar el régimen jubilatorio de viñateros con el de los trabajadores rurales a los 57 años, además prevé un adicional del 2% para cubrir esa diferencia de años de aportes generada. De esta manera se unificarán los proyectos en un solo dictamen.

Por ultimo, la comisión finalizó coordinando una reunión para la semana próxima en asesores y avanzar en el tratamiento de los mismos. De esta manera, una vez que asesores avance, se agrupen los proyectos y se les de tratamiento.

Deja un comentario