Amplio apoyo a la designación de los nuevos embajadores ante Italia y Paraguay

La comisión de Acuerdos del Senado dio aprobó los pliegos para nombrar a Roberto Carlés como Embajador en Italia y a José Carlos Ramos como Cónsul Argentino en Asunción de Paraguay; además de los relacionados a la promoción de diplomáticos.

La reunión presidida por Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza) puso en consideración mensajes del Poder Ejecutivo vinculados a solicitar el ascenso de categoría para funcionarios de la categoría B, quienes forman parte del ministerio plenipotenciario de primera clase para formar parte de la categoría A, es decir, de embajador plenipotenciario, como a su vez funcionarios de categoría C para pasar a formar parte de la categoría B y por ultimo lo propio con funcionarios de categoría D para formar parte de la categoría C.

En primer lugar se trató el acuerdo para designar al embajador extraordinario y plenipotenciario a José Carlos Ramos como Cónsul argentino en Asunción del Paraguay. En este sentido se destaca la trayectoria de Ramos como ex Diputado nacional por el partido Justicialista y ex dirigente de la UOCRA, del mismo modo en que formo parte de del denominado grupo de los ocho (grupo de Diputados que en la década de los 90 se separa del bloque justicialista y formando un bloque independiente).

Por su parte el senador Schiavoni (Juntos por el Cambio – Misiones) manifestó su apoyo a la designación de Ramos como embajador en Asunción dado su conocimiento de la región ya que estuvo ejerciendo funciones políticas en la zona.

Del mismo modo el senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Taiana (Frente de Todos – Buenos Aires) resaltó la militancia democrática de Ramos como así también su conocimiento sobre Paraguay.  

En segundo lugar, se trató la designación de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Republica de Italia de Roberto Manuel Carlés. Mencionando su trayectoria, se destacó su formación como abogado, recibido con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires, donde también es docente, es especialista en derecho penal y criminología. Del mismo modo de resaltó que mantiene una estrecha relación con el Papa Francisco producto de que antes de convertirse en Sumo Pontífice otorgó el sacramento de la confirmación a Carlé.

El nuevo embajador ante Italia pronunció que es hora de diversificar y ampliar la agenda bilateral entre ambos países, reposicionar a la Argentina como un actor relevante en el subcontinente, trabajar activamente en el plano económico-comercial, aspecto en el cual destacó ser el embajador de las 24 provincias argentinas para relacionarlas de forma directa con las 20 regiones italianas.

Según lo expuesto por los bloques mayoritarios,  se cuenta con pleno consenso para su designación  por lo que se procedió a la firma del dictamen y de ser posible en la próxima sesión se dará acuerdo para que sean los representantes argentinos en el exterior.

Por ultimo, se trato la cuestión de ascensos de categoría de diplomáticos de carrera que cumplen funciones en diversas embajadas y consulados argentinos en el exterior. En este sentido, Jorge Taiana (Todos-Buenos Aires) manifestó que son ascensos que se encuentran atrasados dado que debieron haberse producido a fin del año pasado pero a raíz del cambio de gobierno se vieron afectados, del mismo modo destacó que existe una nueva generación de diplomáticos que está buscando su lugar.

Deja un comentario